www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Dos jóvenes realizan un documental que recorre la vida y las caídas personales de José María Jiménez

Los problemas económicos están siendo el principal escollo para sacar adelante el proyecto. Ángel y Gonzalo llevan ya 7.000 euros invertidos sin ninguna expectativa de recuperarlos

 

Miguel Senovilla / MARCA

 

José María Jiménez, ‘El Chava’, se retiró en el año 2001 del ciclismo. La rumorología decía que su problema era su adicción a las drogas. El Chava falleció dos años después en la clínica madrileña de San Miguel a causa de una embolia. En todo ese tiempo, el del Barraco (Ávila) intentó sin éxito volver a la competición. De su muerte quedó siempre la sospecha de sus excesos. Sin embargo, algunos se quedaron con sus hazañas cuando la carretera se empinaba. Entre ellos, Gonzalo Martín y Ángel Sánchez, que llevan 7.000 euros invertidos en la realización de un documental sobre la vida del Chava.

 

Ambos aseguran que “no quieren sacar la mierda, sino mostrar cómo intentó volver a ser el que era”. Gonzalo, de 30 años y natural de Ávila, recuerda con nostalgia cómo un día iba con su bici subiendo un puerto cuando el Chava le pasó «como un avión» y después le preguntó qué le había sucedido para ir tan “despacio”.

 

Carlos Sastre es uno de los grandes colaboradores del proyecto

 

La idea del documental fue del propio Gonzalo. A principios de 2009, se lo propuso a su amigo y periodista Ángel Sánchez, de 28 años, que como él mismo detalla, se sumó a la iniciativa sin pensárselo «dos veces». El siguiente paso fue explicar la idea al cuñado del Chava y ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre. «Le hizo mucha ilusión y ya no nos podíamos echar atrás», revela Gonzalo.

 

El documental es un relato cronológico de la vida del Chava mediante testimonios entrelazados de su círculo más cercano sin la presencia de un narrador fijo, aunque se ha rescatado la voz del malogrado comentarista de TVE Pedro González. Entre los entrevistados se encuentran los periodistas José María García y Javier Ares, el ex ciclista del Barraco de los años 80 Ángel Arroyo y otros personajes que tuvieron especial influencia en su carrera como Víctor Sastre, presidente de la escuela de ciclismo donde Jiménez hizo sus primeros pinitos con la bici a los 11 años.

 

La escuela de ciclismo, todo un ejemplo

 

Víctor Sastre es, además, el padre de Carlos Sastre y asegura ser la persona que «mejor conoce» al Chava. Los proyectos de Gonzalo y Ángel, y el de Víctor tienen mucho en común. Víctor, nacido en el Barraco y criado entre Ávila y Madrid, creó hace 28 años la escuela de ciclismo Ángel Arroyo para apartar a la juventud de la “gran cantidad de drogas que había en la década de los 80”, denuncia.

 

Al principio, «yo ponía todo el dinero», confiesa. Sin embargo, ahora la situación económica es “mucho mejor”, gracias a la victoria en el Tour de su hijo en el año 2008. La escuela, llamada ahora Fundación Víctor Sastre, proporciona a los chavales todo el material necesario, incluso las bicicletas de competición, prestadas por el propio Carlos.

 

Las imagenes de archivo están siendo uno de los principales quebraderos de cabeza

 

Para Gonzalo y Ángel, el principal problema hasta ahora es la venta del documental. A finales de abril, tienen una reunión con TVE para acordar la cesión de las imágenes de archivo y la compra de los derechos de emisión del reportaje. «Lo más probable es que perdamos el dinero invertido, pero lo que queremos es que se emita», aseguran.

 

«La historia de Víctor con el Barraco es todo un ejemplo», resalta Gonzalo. «De allí han salido corredores como Pablo Lastras, Francisco Mancebo, David Navas, además de Carlos y José María».Ambos comenzaron en la escuela en el mismo año, 1983.

 

«Desde el comienzo, parecía que les colocaron juntos para triunfar, era cosa del destino», asegura Víctor. Ambos soñaban con protagonizar una escapada los dos solos y llegar juntos a la meta. El sueño se hizo realidad en 2001, pero finalmente se truncó, tal y como explica Carlos en el siguiente video a partir del 6:28.

 

Víctor se sorprende todavía de la «fuerza» de su hijo Carlos. «No sé cómo ha podido salir con tanto éxito de la muerte del Chava, todavía hoy le cuesta hablar sobre él». Pese a ello, Carlos ha sido el primero en colaborar para la elaboración del documental.

 

Gonzalo y Ángel han contado con la inestimable ayuda de toda la familia de 'El Chava', incluso el de la viuda Azucena Jiménez, una de las "piezas claves" para Gonzalo y Ángel en el desarrollo del documental. Si todo va bien el documental saldrá a la luz durante la próxima edición de la Vuelta a España.

 

 

 

CERRAR